VERSIÓN DIGITAL
Descarga

Presentación de la C. Gobernadora

Hoy, como nunca antes, en Chihuahua hay mucha esperanza, porque sabemos que juntos sí podemos crear ese futuro que queremos heredar a las generaciones por venir.

En este Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022-2027, se encuentran contenidos los sueños, anhelos y aspiraciones de los chihuahuenses, que fueron depositados en manos de este Gobierno del Estado a través de los foros de consulta, realizados a lo largo y ancho de nuestro gran territorio.

Comenzamos este nuevo capítulo de la historia de Chihuahua, con un estado lleno de retos. Hemos tenido que superar diversas adversidades, pero este plan representa la fuerza de nuestra voluntad para dejar de mirar al pasado, y poner nuestros objetivos, nuestra voluntad y nuestro trabajo, en esos sueños que nos unen y nos llenan de esperanza.

Arrancamos este proyecto gubernamental con la consciencia de que la tarea de un gobierno es, primero que todo, una tarea de profundo humanismo. La política, en su más alta expresión, consiste en mirar de frente a la ciudadanía, no como números o cifras, sino como personas, con nombre y rostro; personas que viven con la esperanza de ofrecer un mejor futuro a sus familias.

Iniciamos con todo el ímpetu brindado por el apoyo de la poderosa esperanza de los chihuahuenses.​ Hemos tenido años intensos en materia de política, 

pero estamos demostrando una vez más que en nuestro estado, ante la adversidad, nos unimos y ponemos cada uno, desde su propia trinchera, el trabajo necesario para alcanzar el sueño común.

Gracias a la participación de miles de chihuahuenses, tenemos muy claro el camino a seguir. Este documento contiene los esfuerzos presentes y futuros para darle a nuestro estado el futuro que merece, ordenando el trabajo de todos en torno aquellas prioridades que juntos hemos definido: Primereo está, por supuesto, la salud; le daremos a Chihuahua las instituciones que necesita para evitar el dolor que sí puede ser evitado. Claro, siempre trabajaremos intensamente en la seguridad, el orden y la paz; siempre protegeremos a los ciudadanos de bien del crimen y la violencia, y lo haremos haciendo uso de la inteligencia, y de recursos tecnológicos de última generación, así como la consolidación de una corporación policial sólida y confiable.

Para el bienestar de nuestras familias, todos trabajaremos de forma permanente por dar nuevos y mejores impulsos a nuestra economía; ante la coyuntura, debemos ser capaces de reactivarnos y desarrollar nuestras capacidades como nunca antes. Y claro, todos estos proyectos serán siempre impulsados con un profundo espíritu humanista, trazando programas solidarios, que verdaderamente pongan al centro la dignidad intrínseca de toda persona.

Nuestro estado, el más extenso del país, alberga en su historia una riqueza invaluable emanada de todas sus regiones y su gente. Nuestra tierra ha visto nacer civilizaciones históricas como la cultura de Paquimé, o los pueblos ralámulis, custodios de las Barrancas del Cobre. Al norte, en Ciudad Juárez, encontramos gente hospitalaria y forjada en la cultura del trabajo; lo mismo en la región centro-sur del estado, con nuestros agricultores que con sus manos han aprendido a arrancarle prosperidad a la precariedad de este territorio desértico.

Además, somos anfitriones de tesoro mundial que es la mina de cristales de Naica, guardiana de la información sobre los orígenes del mundo y destino para la investigación científica a nivel mundial.

Esta tierra ha atestiguado momentos vitales para la construcción de nuestro país. Aquí vivió su último suspiro el padre de la patria. Chihuahua se constituyó como la capital del país en el viaje de huida y refugio del benemérito de las Américas durante la invasión francesa, y, como punto de inflexión ante la injusticia del gobierno, fue cuna del movimiento de la revolución mexicana. Sin duda, Chihuahua se ha pintado con los colores de nuestra gran nación.

Los chihuahuenses tenemos un espíritu resiliente y un poderoso sentido del apoyo comunitario. Por ello, estoy segura de que aquellas circunstancias que hoy lastiman la vida de muchos chihuahuenses podrán ser superadas, porque las vamos a enfrentar juntos, con la meticulosa planeación y ejecución eficiente, sin ocurrencias.

Agradezco profundamente a todos los sectores de la sociedad que se han involucrado de alguna forma en la realización de este proyecto gubernamental. Juntos logramos grandes resultados en el pasado, y juntos seguiremos cambiando la realidad de miles de personas en el futuro. Gracias a la academia, a la sociedad civil organizada, y gracias a las y los empresarios chihuahuenses, que nunca han dejado de hacer patente la solidaridad y subsidiariedad tan característica de nuestra tierra norteña.

El Chihuahua que queremos es un sueño común, y juntos sí podemos hacerlo realidad.

Mtra. María Eugenia Campus Galván
Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua

SDHBC

DESCARGA

DIF

DESCARGA

ICHIJUV

DESCARGA

ICHIMUJERES

DESCARGA

SED

DESCARGA

ICHDCF

DESCARGA

COEPI

DESCARGA

SIDE

DESCARGA

SDR

DESCARGA

STPS

DESCARGA

SDUE

DESCARGA

COESVI

DESCARGA

SCOP

DESCARGA

JCAS

DESCARGA

SGG

DESCARGA

COESPO

DESCARGA

PCE

DESCARGA

SFP

DESCARGA

SCG

DESCARGA